martes, 22 de abril de 2014

Un copita de vino para mantenernos sanos.

El tomar vino por lo menos un o dos copas al día sería lo ideal para mantenernos saludables, quién diría verdad??

Investigaciones realizadas demuestran que el tomar vino con moderación al día no solo nos ayuda físicamente sino psicológicamente  a mantenernos con la mente calmada y relajado, claro está después de una gran día de árdua labor en nuetsro trabajo.

Una copita y bueno una más durante el día nos ayudará en diferentes formas a nuestro organismo pongale el ojo a estos beneficios del vino.

- Nos previene mucho la aterosclerosis y además nos previene de enfermedades del corazón y cerebrovasculares.
- Por los elementos que contiene la uva y el proceso de abtracción el vino contiene antioxidantes que nos favorecerá para el problema del colesterol.  
- El tomar unas dos copitas al día nos mejora la circulación de la sangre y mucho mejor la circulación destinada al cerebro.
- El vino por sus elementos proteínicos nos ayuda de gran manera a la digestión. Además de ayudarnos con la digestión nos favorece con las posibles infecciones urinarias y la formación de cálculos renales.
- Por la ayuda a la circulación de la sangre el vino nos ayuda a oxigenar el torrente sanguineo en nuestro cerebro y facilitandonos la agilidad mental y previene la demencia inicial, evitar las varices y los hemorroides por los antioxidantes que contiene.
- El vino en investigaciones realizadas han demsotrado que impide la formación de células de grasa y si ya existen las remueve y las desecha mediante la orina, esto implica que el vino nos ayuda a bajar de peso y evitar la obesidad.
- Pacientes que han colaborado con investigaciones con el vino se han mostrado que no están propensos a sufrir de cáncer de la próstata por los niveles altos de antioxidantes que contiene el vino.

El consumo del vino es muy saludable para nuestra salud en diferentes aspectos que ya hemos señalado, pero si bien es cierto el consumos en exeso es malo como cualquier alimento o bebida. Por tal motivo es importante estar consciente de que el vino lo debemos consumir en pocas cantidades diarias.  

viernes, 18 de abril de 2014

Crianza en barrica y en botella del vino tinto.

5.- Crianza en barrica:

Este proceso continua despues de que la uva ha pasado por el proceso de fermentación y como resultado ya tenemos un vino inicial; Este proceso llamado trasiego consiste en separar el vino de los residuos de la uva a un receptor donde permanecera ahi hasta ir filtrandose, aquí la temperatura ayuda para que los residuos de la uva se depositen en la base, en este proceso además se aclara el color tornñandose de color morado gracias a la temperaturas bajas.

Este proceso de trasiego se lo debe realizar periódicamente  con el fin de evitar posibles contaminaciones por la descomposición de los residuos pequeños de la uva que van quedando en la base del recipiente. 

6.- Crianza en botella:

Cuando ya se ha realizado el proceso de crianza en barrica el vino es trasportado en botellas definitas donde permancerán ahi hasta un tiempo mínimo, se acostumbra a colocarlos en cavas con menos contida de luz ubicadas de cabeza a cierta cierto grado de inclinación.

7.- Salida al mercado:

Una vez que ya se ha obtenido el vino y seleccionado por calidad embotellado el vino y sellado simplemente queda comercializarlo, cuando es de salida rápida se lo denomina Vino Joven, cuando es de mayor o menor crianza y envejecimiento se los denomina Vino de Crianza, Vino de Reserva, Vino de Gran Reserva.

Sea como sea un vino bien procesado será de sabor exquisito de acuerdo al paladar exigente de los consumidores.
 
1- Recepción
2- Estrujado
3- Fermentación
4- Prensado
5- Crianza en barrica
6- Crianza en botella
7- Salida al mercado

jueves, 17 de abril de 2014

Fermentación y prensado de la uva para obtener vino tinto.

3.-Fermentación.

Una vez listo todo para la fermentación se realiza el descube que simplemente es el trasladar del líquido hacia otro lugar u otro depósito donde se culminará el preceso de la fermentacion de la uva. En la primera parte del proceso que dura de 6 a 10 días se conoce como fermentación tumultuosa, y esta segunda etapa resulta ser el doble de tiempo para dar por culminado el proceso de fermentación donde se lo denomina fermentación lenta.

En esta fase se sigue liberando anhidrodo carbánico y el mosto o vino inicial del sombrero es removido para que siga produciendo más líquido a esta accción se la conoce como remangue por que se lo realiza manualmente. A lo posterior se hará el proceso de sangrado donde el mosto es sacado y por gravedad se extrae más líquido con mucho color y asperezas que con el tiempo y buenos cuidados se puede obtener un vino de calidad. 

4.- Prensado.

Con los residuos de las uvas fermentadas son trasportados a la prensa es aquí donde mediante la presión fuerte se extrae el denominado vino de prensa, vino que tiene una calidad rica y que se elabora un licor de calidad, con los residuos de la uva mediante el prensado se obtiene un vino con mucho color y muy astringente.

1- Recepción
2- Estrujado
3- Fermentación
4- Prensado
5- Crianza en barrica
6- Crianza en botella
7- Salida al mercado

miércoles, 16 de abril de 2014

Vino tinto, recepción y estrujado de la uva.

El vino que es una bebida obtenida de la uva tiene que seguir ciertos pasos paera su elaboraciòn final, vino tinto de calidad.
hay siete pasos que vamos air explicando como es el proceso de la uva para llegar a ser

1.- Recepciòn:

Para la elaboraciòn del vino tinto se recepta las uvas rojas para darle el color, se las estrujan y despalillan antes de colocarlas en el recipiente de roble para su fermentaciòn, excepto cuando seràn procesadas para maceraciòn con carbonato, ahì si van directamente a la cuba de fermentaciòn de la uva para sacar el vino tinto.
 
Los residuos es decir pulpa, hollejos, pepas y residuos de la uva se receptaràn en otra cuba tras haberle añadido una porciòn de diòxido de azufre este proceso es para evitar la contaminaciòn microbacteriana.

2.- Estrujado:

Despuès del estrujado se obtiene una pasta que se añade anhìdrido sulfuroso, este ingrediente es el encargado de seleccionar los micro organismos que intervendràn despuès en el proceso de fermentaciòn. Esta pasta a lo posterior se lo trasladarà a un depòsito donde se inicia la fermentaciòn, este proceso nunca se lo debe sobre pasar los 30g de temperatura. La fermentaciòn es provocada por la acciòn de las levaduras, el azùcar de la uva que se convierten en alcohol a lo que se desprende el anhìdrido carbònico y al mismo tiempo que las materias se van disolviendo en el lìquido resultante.

Los hollejos son empujados hacia arriba por efecto del gas carbònico, esto forma una capa que se lo denomina sombrero, a esta capa se remoja con mosto en fermentaciòn mediante bombas para activar la extracciòn del color, El hollejo tambièn debe ser removido continuamente a esta acciòn se la conoce como bazuqueo.
 

1- Recepción
2- Estrujado
3- Fermentación
4- Prensado
5- Crianza en barrica
6- Crianza en botella
7- Salida al mercado

martes, 15 de abril de 2014

Tipo de suelo para cultivar la uva para un buen vino.



Los suelos bien drenados son terrenos donde la uva crece y madura con todos los requerimientos para poder producir un buen vino de calidad, estos terrenos son zonas soleadas. Las semillas de las uvas se pueden reproducir con facilidad ya que no son muy exigentes en cuanto a la calidad del suelo, si el suelo es muy fértil hace que la planta de la uva tenga mucho follaje y la calidad de la uva no muy acida para una buena producción de vino.

Estudios realizados han demostrados que el pH del suelo debe ser 5.5 a 6.5 para obtener una uva de calidad y por ende la producción de un buen vino, cuando el suelo está bien aireado resulta beneficioso para la uva, por tal motivo los cultivos suelen hacerlo sobre laderas o terrazas agrícolas para obtener el mejor rendimiento del suelo, recuerde que las uvas gustan de recibir bastante sol con una buena circulación de aire.

Al momento de plantar una uva lo más aconsejable es hacerlo en primavera o fines de otoño esto quiere decir entre los meses de marzo a junio y entre septiembre a diciembre, para hacerlo debemos elegir una planta que se encuentre vigorosa, sana para que fácilmente se adapte al cambio de clima y a las temperaturas, procurar no dañar las raíces al momento de colocarlo en tierra, plantarla si es posible a la misma altura o más profunda que se encontraba en el vivero; cuando ya se encuentre la planta en tierra apisonar y regar si es necesario. Ubicar vallas para que la planta crezca verticalmente y para que reciba lo más posible los rayos del sol.

lunes, 14 de abril de 2014

Tipo de suelo para el cultivo de la uva.

En el mundo el fruto de la uva se la debe sembrar en un terreno apto para su madurez y producción de un vino de calidad, las regiones más optimas son las latitudes 30 y 50 grados de la línea equinoccial o línea del Ecuador tanto al sur o al norte. estas regiones son las más adecuadas para el cultivo y producción del vino, esto se debe a la temperatura del medio ambiente, la calidad del suelo donde la uva crece y llega a una madurez que brinda el mejor vino

Hay lugares donde las condiciones del clima son frías y húmedas la uva llega a su madurez pero no es muy safisfactoria a la hora de producir el vino, mientras que otras regiones de consiciones adversas como son países del Africa de igual forma la madurez de la uva es muy baja en la acidez para tener una contextura óptima para tener un buen vino.  
 
El clima ideal para la obtención de una uva madura y con una grado de acidez esta en las regiones donde la humedad del suelo es perfecta y equilibrada, sonde el ambiente no es muy seco y donde el sol las cubra de cara al norte.  

De igual forma las características del suelo es muy importante que el suelo contiene ciertos elementos químicos que influyen en el tipo de uva que se produce y de igual forma en el tipo de vino que se obtiene.
 
Arcillas: Vinos poco finos y tánicos
Arcillas-calizas: Vinos finos, con bouquet, poco alcohólicos
Arcillas-ferruginosas: Vinos alcohólicos, color alto
Arenas: Vinos brillantes, suaves, poco alcohólicos
Arenas-caliza: Vinos alcohólicos y secos
Caliza: Vinos con cuerpo, crianza
Humíferos: No vegeta
Fértiles y compactos: Vinos poco finos y de escasa conservación
Húmedos y pesados: Cantidad y poca calidad

Todo estos elementos son tomados en cuenta para el cultivo de la uva además de la humedad y calor que representa la forma ideal para la maduración de la uva y el procesamiento de la uva.
 

domingo, 13 de abril de 2014

Origen y producción del vino



Sobre la historia del vino no hay datos exactos que nos manifieste quién o donde fue establecido como tal este líquido tan apetecido. Se habla de escritos antiguos como en la Biblia mismo que el vino ya se consumía. Además de ser el vino una bebida para celebrar grandes victorias de personajes de la antigüedad.

Pero de dónde proviene esta bebida tan exquisita y apreciada?  Bueno, el vino como todos sabemos provienen de la fermentación de la uva, por lo que probablemente al inicio alguien dejo algunas uvas dentro de algún recipiente por varios días y ese líquido fermentado lo probó y tuvo la sensación agradable, claro que el sabor debió haber sido diferente al actual. Casualidad o no esta sustancia fermentada aún hoy día se la produce en diferentes formas y colores, y es considerada la bebida de los dioses.

Como mencionamos al inicio de este post esta bebida se la hace mención en el Antiguo Testamento como en Génesis 9-21 donde “Noé comenzó a labrar la tierra y plantó unas viñas; bebió el vino y se embriago”, además en el Nuevo Testamento también se menciona que Jesús en un matrimonio convierte el agua en vino. Estas citas antiguas no solo están en las historias judías sino también en otras culturas como Egipto, Babilonia, Sumeria.

El vino también está dentro de la cultura Greco-Romana donde los dioses del vino como Baco eran venerados por esta dadiva que tenía un poder embriagante y afrodisíaco, por los escritos registrados se dice que este vino era dulce como la miel. En fiestas paganas donde el vino y la orgía era la esencia de los Dioses el vino no podía faltar. 

En el transcurso de los años los romanos fueron quienes propagaron la siembra de los viñedos introduciéndolos en otras culturas mediterráneas, dando expansión cultural sobre el cultivo de la uva.
Una vez que cayó el Imperio Romano, en diferentes ciudades se comenzó a desarrollar la viticultura y a mejorar el arte de hacer vino de mejor calidad, buscando la excelencia esta actividad fue gracias a los monjes cristianos que fueron recorriendo ciudades de Europa y parte de África evangelizando. No obstante que la mayor concentración de monasterios y conclaves estuvo en las regiones de Europa. 

Con el transcurso del tiempo y el creciente desarrollo de las ciudades, como Francia, Italia, España el cultivo de uvas y la producción del vino estaba en auge ya que de igual forma la clase dominante burguesa preferían el vino para su consumo diario y obviamente de mejor calidad de tal forma que se da inicio a la comercialización y producción de esta bebida, los productores de vino empiezan a buscar nuevas alternativas de cultivo y de producción para satisfacer el requerimiento de esta clase social.

EL cultivo de uvas y la producción de vino se prolongan hasta América con personas que viajaba desde el viejo mundo hacia América y que hoy en día compiten con los mejores vinos del mundo.