domingo, 13 de abril de 2014

Origen y producción del vino



Sobre la historia del vino no hay datos exactos que nos manifieste quién o donde fue establecido como tal este líquido tan apetecido. Se habla de escritos antiguos como en la Biblia mismo que el vino ya se consumía. Además de ser el vino una bebida para celebrar grandes victorias de personajes de la antigüedad.

Pero de dónde proviene esta bebida tan exquisita y apreciada?  Bueno, el vino como todos sabemos provienen de la fermentación de la uva, por lo que probablemente al inicio alguien dejo algunas uvas dentro de algún recipiente por varios días y ese líquido fermentado lo probó y tuvo la sensación agradable, claro que el sabor debió haber sido diferente al actual. Casualidad o no esta sustancia fermentada aún hoy día se la produce en diferentes formas y colores, y es considerada la bebida de los dioses.

Como mencionamos al inicio de este post esta bebida se la hace mención en el Antiguo Testamento como en Génesis 9-21 donde “Noé comenzó a labrar la tierra y plantó unas viñas; bebió el vino y se embriago”, además en el Nuevo Testamento también se menciona que Jesús en un matrimonio convierte el agua en vino. Estas citas antiguas no solo están en las historias judías sino también en otras culturas como Egipto, Babilonia, Sumeria.

El vino también está dentro de la cultura Greco-Romana donde los dioses del vino como Baco eran venerados por esta dadiva que tenía un poder embriagante y afrodisíaco, por los escritos registrados se dice que este vino era dulce como la miel. En fiestas paganas donde el vino y la orgía era la esencia de los Dioses el vino no podía faltar. 

En el transcurso de los años los romanos fueron quienes propagaron la siembra de los viñedos introduciéndolos en otras culturas mediterráneas, dando expansión cultural sobre el cultivo de la uva.
Una vez que cayó el Imperio Romano, en diferentes ciudades se comenzó a desarrollar la viticultura y a mejorar el arte de hacer vino de mejor calidad, buscando la excelencia esta actividad fue gracias a los monjes cristianos que fueron recorriendo ciudades de Europa y parte de África evangelizando. No obstante que la mayor concentración de monasterios y conclaves estuvo en las regiones de Europa. 

Con el transcurso del tiempo y el creciente desarrollo de las ciudades, como Francia, Italia, España el cultivo de uvas y la producción del vino estaba en auge ya que de igual forma la clase dominante burguesa preferían el vino para su consumo diario y obviamente de mejor calidad de tal forma que se da inicio a la comercialización y producción de esta bebida, los productores de vino empiezan a buscar nuevas alternativas de cultivo y de producción para satisfacer el requerimiento de esta clase social.

EL cultivo de uvas y la producción de vino se prolongan hasta América con personas que viajaba desde el viejo mundo hacia América y que hoy en día compiten con los mejores vinos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario