miércoles, 16 de abril de 2014

Vino tinto, recepción y estrujado de la uva.

El vino que es una bebida obtenida de la uva tiene que seguir ciertos pasos paera su elaboraciòn final, vino tinto de calidad.
hay siete pasos que vamos air explicando como es el proceso de la uva para llegar a ser

1.- Recepciòn:

Para la elaboraciòn del vino tinto se recepta las uvas rojas para darle el color, se las estrujan y despalillan antes de colocarlas en el recipiente de roble para su fermentaciòn, excepto cuando seràn procesadas para maceraciòn con carbonato, ahì si van directamente a la cuba de fermentaciòn de la uva para sacar el vino tinto.
 
Los residuos es decir pulpa, hollejos, pepas y residuos de la uva se receptaràn en otra cuba tras haberle añadido una porciòn de diòxido de azufre este proceso es para evitar la contaminaciòn microbacteriana.

2.- Estrujado:

Despuès del estrujado se obtiene una pasta que se añade anhìdrido sulfuroso, este ingrediente es el encargado de seleccionar los micro organismos que intervendràn despuès en el proceso de fermentaciòn. Esta pasta a lo posterior se lo trasladarà a un depòsito donde se inicia la fermentaciòn, este proceso nunca se lo debe sobre pasar los 30g de temperatura. La fermentaciòn es provocada por la acciòn de las levaduras, el azùcar de la uva que se convierten en alcohol a lo que se desprende el anhìdrido carbònico y al mismo tiempo que las materias se van disolviendo en el lìquido resultante.

Los hollejos son empujados hacia arriba por efecto del gas carbònico, esto forma una capa que se lo denomina sombrero, a esta capa se remoja con mosto en fermentaciòn mediante bombas para activar la extracciòn del color, El hollejo tambièn debe ser removido continuamente a esta acciòn se la conoce como bazuqueo.
 

1- Recepción
2- Estrujado
3- Fermentación
4- Prensado
5- Crianza en barrica
6- Crianza en botella
7- Salida al mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario